sábado, 19 de abril de 2008

BJD - Super Dollfie

Información extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Dollfie
English information here: http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Dollfie

Las dollfie son un tipo de muñecas originarias de Japón nacidas de la mano de Akihiro Enku como regalo a su esposa. Este artista se inspiró en el sistema de cuerdas y articulaciones de las muñecas de porcelana del siglo XIX para la creación de este tipo de muñecas de resina totalmente articuladas y personalizables. Su nombre procede de la fusión de "doll" (muñeca) y "figure" (figura).

Pensadas como objeto de coleccionista están dirigidas a un público especializado y adulto. Son altamente personalizables ya que permiten el cambio de ojos y cabello y hasta de algunas partes del cuerpo con gran facilidad. Además dan la posibilidad de ser maquilladas repetidas veces con acuarelas, pasteles y pinturas acrílicas.

Este tipo de muñecas empezaron a comercializarse en 1998 por Volks, una empresa japonesa con tres décadas de experiencia en la creación de figuras de resina y maquetas, que le propuso a Akihiro Enku comercializar su muñeca. Pocos años después aparecieron otras empresas (mayoritariamente coreanas) que empezaron a vender muñecas similares.
En el 2006 Volks abrió su primer negocio en Norteamérica.

Material

Estas muñecas suelen ser de resina de poliuretano, talco de porcelana y dureza de plástico, aunque también pueden encontrarse de otros materiales.

Fabricación

La fabricación de una dollfie precisa de un proceso y tratamiento de artesanal. Para ello primero se esculpe la cabeza (o pieza) original en una sustancia fácilmente moldeable y después se endurece (el método dependerá del material). Posteriormente se hace un negativo o molde con silicona en el cual se vierte la resina líquida (este molde debe tener diversos tubos que permitirán la entrada de resina en este y la salida de aire para evitar la formación de burbujas en la figura). La resina sufre un proceso de polimeración o secado dentro del molde adquiriendo la forma de este además de dureza, resistencia y rigidez.

Tamaños o Tipos

Estas muñecas se suelen dividir en diferentes tamaños, ya que se han creado diversos estándares respecto a su escala.

>60 cm: Todo superdollfie de escala superior a 1/3
60 cm: escala 1/3
40 cm: escala 1/6
<40cm: de 30cm, 16cm e incluso 10cm

Precio

Las Super Dollfie son relativamente caras y su precio depende de la marca, el tamaño y la tirada de éstas. El precio de las muñecas no limitadas ronda entre los 300 euros (las de escala 1/6 -40cm-) y los 600 euros (las de escala 1/3 -60cm-). Las muñecas limitadas pueden adquirir precios desorbitados en las subastas de Internet según su demanda y exclusivismo

No hay comentarios: